¿funciones de un/a celador/a?
Un/a celador/a pertenece a la plantilla de los centros sanitarios, pero no está considerado como personal sanitario en sí mismo, ya que sus competencias están lejos de dichas funciones. En concreto, se encargan de las siguientes funciones:
- Prestar la vigilancia necesaria con respecto a las instalaciones del centro, y la conservación del mismo.
- Velar por la seguridad de los enfermos y familiares.
- Preservar el silencio en zonas de acceso para los familiares y en zonas de visita.
- El traslado de los enfermos y del material y mobiliario de una planta y/o servicio a otro.
- Realizan también la tramitación de información hablada o escrita (documentos, itinerarios, inventarios de objetos, etc.)
- Prestar ayuda a los/las auxiliares de enfermería y al resto del personal sanitario siempre que sea necesario y en casos de saturación.
Preparamos para Celador
Te ayudamos con la inscripción y planificación de tu preparación
Oferta de empleo Público y convocatoria Celador SAS
La Oferta de Empleo Público se publicó en el BOJA de 04-08-2017, y consta de 488 plazas de Celador (325 de acceso libre y 163 de promoción interna) y en el BOJA de 28-12-2017 la oferta de 1.145 plazas para esta categoría (1.303 de estabilización y 112 de consolidación).
El SAS ha informado, además, que la convocatoria se publicará el 05-12-2018. Realizándose el primer ejercicio el 10-03-2019).
Respecto al temario vigente, se regirá con toda probabilidad por la última publicada a este respecto en la Resolución de 11 de agosto de 2014, por la que se aprueban y publican los nuevos programas de materias que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades del Servicio Andaluz de Salud(689 KB) e incluye la corrección de errores a dicha resolución, realizada mediante la Resolución de 25 de agosto de 2014(689 KB).
Temario Común
Tema 1
La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
Tema 2.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
Tema 3.
Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
Tema 4.
Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
Tema 5.
Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
Tema 6
Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
Tema 7
Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
Tema 8
Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
Tema 9
Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.
Temario específico
Tema 10
Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público. Los profesionales y la Sanidad. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de trabajo del Sistema Sanitario. Las unidades clínicas de gestión.
Tema 11.
El Celador en su puesto de trabajo I. El Celador en las Unidades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
Tema 12.
El Celador en su puesto de trabajo II . El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes, farmacia y resto de puestos. El Celador en Salud Mental.
Tema 13.
Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización. Traslado de paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.
Tema 14
Manual de estilo del servicio andaluz de salud. Valores y principios del Servicio Andaluz de Salud. Características de la atención. La atención sanitaria y su organización.
Tema 15
Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.
Tema 16
Prevención de riesgos laborales en los celadores. Riesgos en seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos. Gestión medioambiental: contribución de las tareas de los celadores al cuidado del medio ambiente.
Tema 17
Plan de emergencias ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de Primera Intervención (EPI), sus funciones. Actuaciones a realizar.
Características de nuestro curso
Simulacros de examen
Basados en los exámenes oficiales y de otras convocatorias
Clases presenciales
Formación con profesores expertos
Activides en el centro
Grupales e individuales
Temarios
Constantemente actualizados y accesibles desde la web con su usuario.
Estudiantes
Programas y Manuales
Oposiciones
Años impartiendo
Pídanos información
Dirección: Calle San Francisco, nº 3 41620 Marchena (Sevilla)
Teléfono: 605 13 11 90
Email: [email protected]
NO LO DUDES. TODO EL ESFUERZO EN FORMACIÓN ES LA MEJOR INVERSIÓN
Te orientamos durante todo el curso y tratamos de mantener tu motivación bien alta.
Utilizamos temas totalmente desarrollados, actualizados y revisados. Te informamos durante toda la preparación de las convocatorias, de las bolsas de trabajo que se abran, de los cursos que te dan puntos para los méritos y de todo aquello que te interese.
Desde Hoja3 trabajamos para convertir a un estudiante en un opositor, uniendo su responsabilidad, “ESTUDIAR”, con la nuestra.
Nuestros tasas de aprobados son excepcionales.
Ofrecemos formación tanto para personas que ya son funcionarios y desean promocionarse (promoción interna), como para aquellas otras que desean acceder la Función Pública (acceso libre).
Si crees en ti y eres una persona constante y con el apoyo de nosotros ten claro que lo conseguirás. Nuestro apoyo, nuestro trabajo y nuestra ilusión, no van a faltarte.